top of page
CapacitacionEmpresarial.png

REDUZCA RIESGOS SIGNIFICATIVOS PARA SU EMPRESA TENIENDO LA CERTEZA DE ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN PARA POSICIONES CLAVE  

ASSESSMENT CENTER

La metodología usada en el Assessment Center (AC) es la más confiable en la selección de colaboradores con el mayor potencial para realizar un trabajo determinado. El AC combina diversas situaciones y tareas que corresponden con las competencias necesarias para tener éxito en un puesto específico. Un AC  generalmente está diseñado como un programa de un día y las tareas pueden incluir una presentación sobre un tema determinado, juego de roles, tareas grupales o estudios de casos. 

Para diseñar bien las tareas, en cada AC se debe realizar un análisis detallado de los requisitos presentes y futuros de cada posición para realizar con éxito el trabajo que contempla. Tener múltiples evaluadores, con diferentes enfoques y perspectivas, que observan a los candidatos y comparan sus observaciones y evaluaciones después del AC, asegura la objetividad de la decisión final.

Los usos y aplicaciones del Assessment Center son:

 

  • Reclutamiento y selección externo

  • Promoción interna a puestos con mayores responsabilidades

  • Evaluación del potencial de gestión

  • Planificación de carrera

  • Evaluación del personal

  • Detección de Necesidades de Formación (DNC)

  • Reestructuración

¿Le gustaría saber cómo podemos apoyar a su organización a reducir riesgos al contratar a los candidatos más ideoneos en puestos clave?

¿COMO FUNCIONA EL ASSESSMENT CENTER?

Los candidatos son observados en varias situaciones individuales y/o grupales (por ejemplo, pruebas de desempeño, situaciones modelo, estudios de casos, juego de roles, presentaciones ejecutivas, etc.) que corresponden a las competencias necesarias para el éxito en el puesto dado dentro de la organización. Se puede evaluar el potencial de los candidatos tanto internos como externos. El AC es una excelente herramienta para seleccionar candidatos a un "Programa de talentos" si la empresa cuenta con él. 

  • El AC individual se usa para evaluar el potencial de liderazgo de los candidatos para funciones gerenciales o ejecutivas

  • En el AC grupal se evalúan competencias específicas para roles de expertos

AC proceso.jpg

¿CÓMO SE BENEFICIARÁN SU EMPRESA Y LOS CANDIDATOS DEL AC? 

BENEFICIOS PARA EL EMPLEADOR

  • Proporcionan información muy relevante sobre las fortalezas y debilidades de los candidatos que no se detectarían con otros métodos.

  • Miden las competencias necesarias para el éxito en un puesto determinado dentro de la organización.

  • Proporcionan comparaciones de los candidatos.

  • Es un método justo y legalmente justificable para seleccionar empleados.

  • Mejoran la competencia y el enfoque profesional de los evaluadores internos.

BENEFICIOS PARA LOS CANDIDATOS

  • El diseño y la atmósfera del AC reflejan la cultura de su organización y, por lo tanto, los candidatos tienen mejor idea de cómo sería trabajar para su empresa.

  • Es una experiencia de desarrollo interesante para los participantes

  • Se percibe como un método de selección más  justo. 

  • Simula situaciones reales que son emocionantes para los participantes.

Diseño-sin-título-1-1.png

Aplicación de

Assessment Center

Aplicamos la metodología para el o los procesos que requiera su organización, desarrollamos junto con su área de RH el plan de implementación acorde a los objetivos que desee alcanzar, para ello utilizamos los casos de estudio y actividades que más se adapten a los requerimientos y cultura de su organización y competencias a evaluar.

Entregables:

  1. Reporte cuantitativo. Un gráfico por cada persona evaluada indicando el comportamiento en cada una de las competencias observadas.

  2. Reporte cualitativo. Incluye una breve descripción del perfil de cada persona evaluada. Fortalezas y áreas de oportunidad.

  3. Conclusiones y recomendaciones. 

Capacitacion.jpg

Formación en

Assessment Center

Si su organización tiene la necesidad de aplicar la metodología de AC de manera frecuente, o bien, como particular le interesa conocerla y certificarse para aplicarla, ofrecemos la opción de formarse y obtener la certificación para aplicar el AC, la cual consta de 3 módulos: 

 

  1. Podrá aplicar la metodología para evaluación de candidatos y redactar el reporte de resultados. 

  2. Tendrá la capacidad de planear, organizar, ejecutar y supervisar un AC.

  3. Podrá generar sus propios casos de estudio, tipos de gráficos y reportes. 

Todos los módulos incluyen prácticas supervisadas. Duración: 40 horas. 

bottom of page